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Importancia de los Tecnicismos en Trabajos Académicos: Escritura Asertiva

Juan Felipe Torres Galindo
| mayo 3, 2024

En el mundo académico, la precisión y la claridad son parámetros fundamentales para transmitir ideas, desde la comunicación con docentes o administrativos de tu universidad, hasta la presentación de trabajo escritos. Dicho esto, uno de los elementos que contribuyen a esta precisión es el uso adecuado de los tecnicismos. Cuando redactamos un correo electrónico de forma técnica, respetuosa, clara y efectiva a un docente para un tema cual sea, este tiene mayor credibilidad, el docente lo ve como algo serio y responderá como tal, si por el contrario ve una lectura más relajada, como “que más profe, le envío el trabajo”, según el contexto, esto puede acarrear efectos negativos.

Este principio de escritura efectiva no solo aplica para correos electrónicos, también tiene un impacto elevado para los trabajos escritos, redactar una introducción, un desarrollo de un proyecto o unas conclusiones es un reto que muchos creen que es algo simple, pero la verdad es que va más allá, porque según la escritura o los tecnicismos utilizados, se da seriedad, credibilidad y un mejor aspecto a la escritura general.

De parte del equipo de TusTrabajos.co hemos recopilado algunos consejos para que puedas redactar escritos para correos o trabajos escritos de forma técnica, sabiendo utilizar correctamente conectores, hilos conductores, tecnicismos y demás parámetros que permiten que tu escritura sea profesional, de alta credibilidad y tomada con seriedad.

Primeramente, antes de darte los tipos, ¿Qué son los Tecnicismos?, pues antes de adentrarnos en un tema, debemos saber su concepto. Los tecnicismos son términos especializados utilizados en un campo específico de estudio o profesión, y estos términos técnicos son precisos y concisos, lo que los hace indispensables para la comunicación efectiva dentro de una disciplina académica, por ejemplo, un Ingeniero en formación, debe asumir el rol y escribir como tal. No es congruente que por ejemplo, ese ingeniero esté cursando octavo semestre y escriba correos de estilo “Hola, te envío el trabajo profe gracias”, sino que debe asumir un rol ingenieril que garantice un mensaje claro, pero bien estructurado.

Dicho esto, una de las principales razones por las que los tecnicismos son tan importantes en trabajos académicos o comunicaciones en general como correos electrónicos, es por su capacidad para transmitir información de manera precisa y clara, pues cuando utilizamos tecnicismos, evitamos ambigüedades y malentendidos, lo que permite a nuestros lectores comprender exactamente lo que queremos comunicar.

Así mismo, se consigue credibilidad y profesionalismo al mensaje, volviéndolo más claro, más efectivo y bien estructurado, y es que, al emplear un lenguaje técnico, demostramos un conocimiento profundo del tema y una comprensión de los conceptos fundamentales de la disciplina, lo que aumenta la confianza de nuestros lectores en nuestra capacidad como académicos, hablando con pertinencia de un tema, y garantizando que el mensaje enviado es claro para el receptor. Para demostrar la importancia de los tecnicismos, se presenta la forma correcta e incorrecta de comunicarse con un docente de ingeniería en último semestre.

Forma Incorrecta de Correo Electrónico:

Que tal profe, (Hola), estamos viendo el curso de Resistencia de los Materiales, y no comprendí la unidad 3 del libro, ¿usted me puede explicar el ejercicio 12?, es que lo traté de resolver y no me da.

Forma Correcta de Correo Electrónico:

Estimado Ingeniero,

Encuentro oportuno comunicarme por usted por este medio para expresar mi incertidumbre respecto al curso 3BN –  Resistencia de los Materiales de octavo semestre del programa de Ingeniería Civil, hace poco tocamos el tema de esfuerzos simples y cortantes, y pese a los esfuerzos, no he podido solucionar el ejercicio 12 de la unidad 3 del libro “Estudio de Materiales” de Garcés y Narváez (2018), por esta razón, le solicito respetuosamente la posibilidad de reunirnos por un medio virtual o presencial para solucionar gracias.

De antemano le expreso mis agradecimientos, quedo atento.

Nótese la diferencia entre los dos correos, que, pese a que expresan el mismo mensaje, en uno se presentan las ideas de forma general, dejando paso a ambigüedades o falta de formalismo, lo que puede hacer que el docente vea sin importancia el mensaje, en lo que respecta el segundo mensaje, es claro el nivel de dominio del tema, y es claro el mensaje, no se entiende puntualmente que y por qué, y a partir de ello, el docente le dará mayor relevancia.

Recuerda que en TusTrabajos.co contamos con expertos de todas las áreas para facilitar tu vida académica, te guiamos en tu proceso académico y podemos ayudarte a redactar correos, trabajos de forma profesional y garantizar una mejor calificación para estar cada vez más cerca de tus objetivos académicos y la graduación.

No lo pienses más, contáctanos.

Juan Felipe Torres Galindo
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