Consejos y Pautas para Escribir tus Ensayos Académicos y Sacar la Mejor Nota
Durante nuestra vida universitaria, es común que los docentes utilicen diferentes estrategias de enseñanza o evaluación de resultados. Una de las formas más comunes de evaluar la compresión en un tema específico es mediante la asignación ensayos, que estos, al final de cuentas, son simplemente textos escritos que presentan una argumentación estructurada y bien fundamentada sobre ese tema específico dentro de una disciplina académica, y esta demuestra el nivel de profundidad, entendimiento y análisis del tema, sin mencionar habilidades requeridas en estudiantes como redacción, cohesión, ortografía, y gramática en caso de ser físico.
Dicho esto, el ensayo permite evaluar si el estudiante comprende e incluso domina el tema, y su nivel de profundidad, pero en ese proceso se genera un vacío porque muchas veces, hay estudiantes que comprendieron y dominan ese tema a la perfección, pero su fuerte no es la escritura, y su ensayo no queda tan bien redactado, razón por la cual reciben una mala calificación a pesar de saber de lo que habla.
Puede que alguna vez te haya pasado una situación similar, y no solo aplica para ensayos, también para resúmenes o pequeñas investigaciones, pero no te preocupes, aquí te van algunas recomendaciones para que nunca más te suceda, y por el contrario, siempre saques notas altas en tus trabajos escritos.
- Comprende que es lo que vas hacer: Muchas personas cometen el error de decir “voy a escribir un ensayo” sin saber por lo menos que es, debes comprender que se trata simplemente de herramientas de investigación y análisis, por lo que lo que tienes que hacer, es prácticamente describir que entendiste, y que concluyes del tema, todo desde una postura neutra y bien enfocada, sin adivinar o poner carreta, eso no ayuda, el tecnicismo a la hora de escribir si ayuda.
- Sé tú mismo: Al momento de escribir un ensayo no necesitas utilizar un dialecto diferente o el cual ni siquiera domines, con palabras exóticas que desconozcas solo porque “suenan bien”, al momento de escribir el ensayo, debes preocuparte por tener buena ortografía y cohesión, y manejar una escritura acorde a tu nivel académico, profesional, técnica, pero no lleves a los extremos escritura con palabras que ni siquiera ajustan solo por sonar mejor.
- Comprende que tipo de Ensayo estás escribiendo: Antes de redactar tu ensayo, debes comprender que hay diferentes tipos de ensayo, aquí te dejo los principales y sus características, aprovéchalo, sabrás la forma de escribir y lo que espera tu docente que hagas.
- Utiliza la Estructura General del Ensayo: El ensayo está compuesto por cuatro partes generales (de forma estándar), utilízalas, no escribas el texto de corrido, perderás hilo conductor e interés del lector, mejor divide tu documento en estas cuatro secciones así:
a. Introducción: Aborda el tema central de tu ensayo desde lo macro hasta lo micro, si hablas por ejemplo de efectos ambientales en Bogotá, empieza hablando del cambio climático mundial, el compromiso de Colombia por mitigarlo, y luego como en Bogotá hay una crisis por contaminación. Aquí debes explicar que incluye tu ensayo como objetivo y la forma de lograrlo, algo así como objetivo y metodología: “…Con base en el contexto anterior, el presente ensayo tiene por objetivo analizar las causas e impactos de la contaminación en Bogotá, para ello se ha realizado una revisión documental de información actualizada sobre esta situación”.
b. Desarrollo o Argumento: Es el fuerte de tu ensayo, aquí debes escribir el grueso de lo que sabes, que has investigado y has aprendido, siempre con un hilo conductor, no des ideas sueltas, si hablas de un tema, ciérralo antes de abordar otro, apóyate en autores para dar credibilidad y consistencia a tus argumentos, siempre escribe de forma afirmativa, no des conclusiones totales, solo argumentos parciales, y emplea tu postura sea crítica o argumentativa, según el tipo de ensayo.
c. Conclusiones: Aunque es el apartado final, es el más importante porque prácticamente es responder si cumpliste el objetivo planteado, y que sintetizas de ello, por ende, no reescribas tus argumentos, simplemente, explica lo investigado y su relación con el objetivo, si se cumplió y que hallazgos principales hay, nunca cites autores en esta sección.
d. Referentes Bibliográficos: Es la última parte, donde pones el listado de referentes que utilizaste para tu ensayo, son los que les dan credibilidad a tus argumentos, así que cítalos de forma adecuada según la norma exigida (APA, IEEE, etc.) y EVITA UTILIZAR FUENTES NO CONFIABLES como Wikipedia, Blogs independientes, páginas piratas o redes sociales. Utiliza artículos, revistas indexadas o sitios oficiales.
Los ensayos sirven como medio de comunicación de ideas, pues a través de ellos, puedes transmitir de manera clara y coherente conceptos complejos a otros lectores, pero no significa que sea una tarea sencilla.
Recuerda que en TusTrabajos.co contamos con expertos de todas las áreas que pueden brindarte un acompañamiento completo en la escritura de tu ensayo, ofrecemos tutorías para fortalecer técnicas de escritura, aprendizaje o estudio en general. Si tienes dudas con tus documentos escritos como ensayos, quieres revisarlos, mejorarlos o recibir la opinión de un experto que de paso lo organice y mejore, no olvides que en TusTrabajos.co contamos con profesionales de todas las áreas que se encargarán de hacer estos trabajos para mejorar tu vida académica y estar cada vez más cerca de tu graduación. Hacemos ensayos por ti.
No lo pienses más, contáctanos.