Consejos para Prepararte para tus Exámenes Finales y Parciales: Guía de Estudio Efectiva
Cuando cursamos nuestra vida universitaria enfrentamos muchos desafíos, los exámenes finales y parciales son quizá el reto más grande de cada asignatura durante el proceso académico. Al momento de realizar un examen, es normal frustrarnos, tener confusión, incertidumbre e incluso miedo, pues es la evaluación que dice si se aprueba o no una asignatura, y por esta razón, es importante prepararse bien y esforzarse en aprobar esa evaluación, de lo contrario, muy seguramente la calificación no sea la más alta.
En los exámenes se evalúa el conocimiento adquirido durante todo el semestre, y por eso prepararse adecuadamente para estos puede marcar la diferencia entre el éxito y la frustración, de hecho, uno de los grandes problemas, es que estos se realizan en semanas determinadas, usualmente 3 veces por semestre, y por esta razón, la carga aumenta, porque una persona debe estudiar temas distintos de diferentes asignaturas, lo que puede generar confusión, relacionar conceptos equivocados o tener ideas erróneas de un tema, por estar pensando en otro similar.
Para responder a ese problema, esa estresante semana de exámenes debe ser tratada con calma, y para poder aprobar todos los exámenes y no fallar en el intento, de parte del equipo especializado de TusTrabajos.co, aquí te van una serie de consejos que estamos seguros, te ayudarán durante esa semana.
- Organiza tu tiempo: Estudiar no es fácil, requiere mucho empeño y disciplina, y es aún más difícil si trabajas, por eso, debes organizar bien tu tiempo, saber exactamente cuándo es ese examen que tanto necesitas aprobar, y con antelación organizarte para poder tener un plan de estudio que permita, de forma organizada, designar un espacio específicamente para el estudio, y como son varias materias, este plan debe abarcarlas todas según complejidad del tema, extensión, y fecha de presentación del mismo. Para ello se deben asignar tiempos puntuales para revisar cada tema de cada asignatura, sin obviar ninguno, y de ser posible, repasar los temas siempre antes del mismo examen, pero como ya están estudiados con antelación, solo reforzaras el tema.
- Revisa tus notas y materiales de estudio: Muchas personas tienen técnicas de aprendizaje distinta, en cualquier caso, la mente tiende a cansarse, es completamente normal, por eso es importante que tomes notas en clase que tu entiendas, a tu propio estilo, de forma organizada y que abarques todos los temas sin evitar ninguno, con esto, con el plan de estudios propuesto en el tip 1, que ya tendrás tu tiempo definido, procede a repasar tus apuntes de clase, lecturas asignadas, ejercicios y cualquier otro material relevante que el docente te haya brindado, identifica los conceptos clave y áreas en las que necesitas más práctica.
- Utiliza técnicas de estudio efectivas: Este consejo es moldeable para cada persona, no podemos darte la guía definitiva de estudio, todos aprendemos diferente, algunos por medios gráficos, otros por sonido, otros por lectura, otros con práctica, y por ello debes emplear métodos como la elaboración de resúmenes, la creación de tarjetas de estudio, la realización de mapas conceptuales y la resolución de problemas para reforzar tu comprensión de los temas, según lo que veas que te de mejores resultados.
- Practica con exámenes anteriores: Este tip es fundamental, pues es posible que muchos temas del corte 1 por ejemplo, sean vistos en el corte 2, y esto será una herramienta de estudio porque sabrás como responder, en el caso que se ponga o la misma pregunta, o alguna similar, así podrás familiarizarte con el formato del examen y a identificar áreas en las que necesitas más trabajo.
- Forma grupos de estudio: Dicen que solo llegarás lejos, pero en grupo llegarás más rápido, únete con compañeros de clase para discutir y repasar el material juntos, la unión hace la fuerza, y tener diferentes opiniones, diferentes puntos de vista de un tema y diferentes formas de entendimiento, permitirá que el tema sea mejor comprendido.
- Controla el estrés: Aunque no lo creas, hay estudios que han comprobado que el estrés puede afectarte en tu función cognitiva, esto puede jugarte una mala pasada al momento de presentar un examen, porque tendrás la menta nublada por temas que generan estrés, como la sobrecarga académica o temas ajenos, y esto hará que en un examen no consigas concentración, aun cuando domines el tema. Por ello, practica técnicas de relajación como la respiración profunda, la meditación o el yoga para mantener la calma durante el período de estudio y la semana de los exámenes.
- Planifica el día del examen: Esto es importantísimo, muchas veces los docentes son estrictos los días de evolución, planifica bien ese día y evita problemas que puedan hacer que pierdas tiempo de la evaluación, o incluso no poder presentar la misma. Por ello debes estar seguro de la hora del examen y para él, debes tener preparado todo lo que necesitarás, como esferos, lápices, calculadoras u otros materiales permitidos.
- Administra tu tiempo durante el examen: Al momento de iniciar el examen, no te estanques, lee todas las instrucciones cuidadosamente y distribuye tu tiempo de manera equitativa entre las diferentes secciones del mismo, si una pregunta no tienes 100% certeza de cómo hacerlo, gana tiempo con las siguientes y deja esa para el final, es importante administrar bien el tiempo.
- Mantén una actitud positiva: La frustración no te lleva a ningún camino, pensar en que reprobarás o las consecuencias de ello tampoco aportarán nada, confía en tu proceso de estudio y recuerda que hiciste todo lo posible para estar listo. Mantén una actitud positiva y enfócate en hacer lo mejor que puedas en el examen.
El proceso académico no es fácil, es normal cansarse, frustrarse y tener momentos de incertidumbre, pero tranquilo, es parte del proceso, pero créeme que, con esfuerzo, más pronto de lo que creas alcanzarás esos objetivos académicos y conseguirás tu graduación, además no estás solo, en TusTrabajos.co contamos con expertos de todas las áreas que pueden brindarte un acompañamiento completo en tu vida académica, y en los exámenes, podemos ayudarte a sacar la mejor nota para asegurar la aprobación de cualquier materia.
No lo pienses más, contáctanos.