Consejos para Escribir los Resultados de Tu Tesis
Durante ese proceso académico largo y complejo que estás atravesando, habrá un elemento fundamental para demostrar tus conocimientos y adquirir tu diploma. Hablamos de la tesis, y si bien en la actualidad no es un recurso obligatorio como en otras épocas ya que existen alternativas como seminarios o pequeños artículos, en la mayoría de universidades solicitarán un documento final que, de fe de tus conocimientos adquiridos, y muy seguramente tu estés en ese proceso de planeación, estructuración o detallado de tu tesis para recibir su aprobación.
Dicho esto, con este blog pretendemos brindarte una serie de consejos dados por nuestros profesionales con el fin de optimizar tu proceso académico y escribir, puntualmente los resultados de tu tesis de forma efectiva, evitando tener que hacer reprocesos y recibiendo el menor número de correcciones o retroalimentaciones posibles.
- Los resultados aun no son conclusiones, pero tampoco son suposiciones: Recuerda que en todo proyecto hay un soporte investigativo previo al desarrollo puntual del tema, es decir, lo que comúnmente llamaríamos marco teórico, conceptos, antecedentes, etc., estos demuestran el nivel de desarrollo del tema, y, por ejemplo, las causas de alguna consecuencia o los fundamentos de ese tema determinado que orienta tu tesis. Por esta razón, nunca debes poner en resultados, supuestos o teorías que ya has explicado, porque debes presentar son resultados, que, si bien deben ir contrastados con esa teoría, no deben ser sin un fundamento o sustento real, por lo que JAMÁS debes “considerar” ciertas afirmaciones, sino que, con el trabajo realizado, reportar los hallazgos de forma clara, utilizando palabras afirmativas y seguras de lo que conseguiste.
- Estructura tus resultados: Nunca debes escribir resultados de forma plana, en texto continuo, mucho menos debes dejar párrafos muy extensos, te recomendamos utilizar diferentes subtítulos, niveles de información y diferentes acápites, con esto, explicas en cada uno el respectivo resultado, diferenciado las diferentes partes de tu proyecto. Aprovecha siempre justificar cada uno, es decir, explicar porqué tienes un título determinado y dando una pequeña introducción de que resultado presentarás.
- Apóyate en recursos gráficos o visuales: Los gráficos, tablas, ilustraciones, ecuaciones o imágenes son recursos valiosos que no debes perder de vista, un resultado siempre será mejor entendido si hay un elemento visual que lo respalda, por ejemplo, aprovecha para que, en vez de decir “el 35% de alumnos son hombres y 65% son mujeres”, explica que el gráfico de torta presenta la proporción, color azul para género masculino y rosa para femenino, diferenciando de una forma visual este aspecto, y permitir un mejor entendimiento.
Las tablas también son de gran ayuda, en vez de explicar punto por punto los avances o resultados de algo específico, utiliza tablas para organizar la información para mejorar su comprensión. Recuerda siempre en ambos casos, citar las tablas o figuras utilizadas antes de, explicando lo que tendrá:EJEMPLO: …dicho esto, la figura 5 a continuación muestra la relación de género en la Universidad de Tus Trabajos, dónde el color rosa muestra la prevalencia del género femenino, respecto al masculino”.
- Recuerda seguir el orden lógico: Cuando escribías acápites anteriores de tu tesis, debiste definir una serie de OBJETIVOS ESPECÍFICOS, estos son los que permiten alcanzar el objetivo de tu tesis. En todo proyecto deben cumplirse, por eso, sigue un orden lógico, y por ejemplo, estructurar el apartado de RESULTADOS con cada uno de los objetivos específicos, es decir, puedes crear tres secciones y en cada una responder a los objetivos planteados de forma puntual.
Escribir una tesis no es una tarea fácil, conlleva mucho esfuerzo, dedicación, tiempo, recursos, y sin duda alguna, será un trabajo lleno de estrés y carga mental, sin embargo, no estás solo, y es normal cansarse, somos humanos, por eso, recuerda que en TusTrabajos.co contamos con expertos de todas las áreas que pueden brindarte un acompañamiento completo en la tu tesis, asesoramos dudas que puedas tener, resolvemos vacíos que tengas, inconvenientes, ayudamos con tus correcciones y mejor aún, podemos darte un acompañamiento integral desde el inicio hasta la aprobación de tu tesis, desarrollándola por profesionales expertos que ayudarán a que cada vez estés más cerca de tus objetivos académicos y profesionales.