Trabaja con NosotrosServicios¿Como funciona?Testimoniales

Consejos para diseñar presentaciones efectivas en Power Point.

Juan Felipe Torres Galindo
| abril 1, 2024

Durante ese proceso académico que estás llevando a cabo, es común que te toquen realizar exposiciones, presentar resultados de trabajo e incluso exponer tu tesis, los elementos visuales juegan un papel fundamental en todo ese proceso,  pero lo convencional pasó a un segundo plano, y lo más importante ahora es centrarse en lo digital, las presentaciones virtuales, donde el programa por excelencia para su diseño, es Power Point.


En ese orden de idas, muchas veces cometemos el error de utilizar una plantilla estándar o básica de Power Point para desarrollar nuestra presentación, sin realmente tener en cuenta que esto hace perder dinamismo, vuelve aburrida nuestra exposición y pierde a la audiencia por falta de efectividad.

Para desarrollar presentaciones efectivas, llamativas, interesantes, dinámicas y que te aseguren una buena calificación, de parte del equipo de TusTrabajos.co, hemos preparado los consejos más importantes que puedan impactar y ayudarte en ese proceso académico.

  • Analizar la audiencia a quien vas a exponer y se acorde con ello: Antes de comenzar a diseñar tu presentación, es de gran importancia entender quiénes serán tus espectadores, a quien va dirigida la exposición, pregúntate ¿son expertos en el tema y quieren comprobar si aprendiste bien, o son novatos que necesitan aprender?, ¿qué nivel de detalle esperan?, ¿Qué población es?, son jóvenes, adultos, niños?, a partir de estas respuestas, se puede adaptar este contenido y estilo de presentación a las expectativas de tu público. Por ejemplo, una presentación para jurados de una tesis, debe ser sobria, elegante, práctica, sin texto, debes manejarla con el habla, por el contrario, si es una presentación para niños de colegio para presentar algo nuevo, utiliza elementos visuales, muchos colores, evita ser sobrio y se más dinámico, por el contrario, si es para estudiantes universitarios, se más formal, pero sin dejar de lado la participación y los elementos visuales.
  • Se concreto con lo que buscas exponer: Cada presentación debe tener un mensaje central claro y conciso, antes de comenzar a diseñar diapositivas, identifica el mensaje principal que deseas comunicar y asegúrate de que cada elemento de tu presentación apoye este mensaje, evitar ambigüedades o dar paso a mal interpretaciones, por ejemplo, si hablarás de calentamiento global, utiliza imágenes de ello, frases del tema, y enfócate en los impactos o la importancia de abordarlo desde tu postura, no hables en general del daño ambiental, carros, emisiones de CO2, sino que debes se concreto con el tema central, y ahí si abordar lo demás.
  • Maneja un Hilo Conductor: De la mano con el consejo anterior, nunca debes dar ideas sueltas o cambiar abruptamente del tema, si en una diapositiva hablas de un tema específico, no cambies el mismo, por el contrario, utiliza frases o hilos conductores como “de acuerdo con esta problemática…” o “con base en lo explicado”, y ahí puedes introducir el siguiente tema, explicando tema la relación de ambos.
  • Utiliza poco texto y más gráficas y elementos visuales: Las diapositivas siempre deben tener cuadros de texto con frases preferiblemente, y estas no deben superar la regla 5×5; cinco palabras por línea en máximo cinco líneas, utiliza más elementos visuales como gráficas, estadísticas, tablas, cuadros, figuras, imágenes, etc.
  • Utiliza un diseño limpio y coherente: Evita el desorden visual y opta por un diseño limpio, con un oren, figuras como flechas y líneas, todo manejando un orden coherente. Utiliza una combinación de texto (poco), imágenes y gráficos para mantener el interés de tu audiencia sin abrumarlos con información.
  • Incorpora transiciones y animaciones con moderación: Si bien las transiciones y animaciones pueden agregar interés visual a tu presentación, úsalas con moderación, así que evita efectos excesivamente llamativos que puedan distraer a tu audiencia de tu mensaje, pero si añade pequeñas transiciones para que la presentación no sea tan cuadriculada.
  • Practica y cronometra tu presentación: El tiempo es fundamental, siempre nos dirán cuanto debe durar aproximadamente, así que no prepares la presentación en función del contenido, sino hazlo en el tiempo, luego practica tu presentación varias veces para familiarizarte con el contenido y el flujo de la misma.
  • Interactúa con tu audiencia: Fomenta la interacción con tu audiencia haciendo preguntas, solicitando retroalimentación o utilizando encuestas durante tu presentación, esto ayudará a mantener su atención y compromiso a lo largo de la presentación, di, por ejemplo; “todos amamos los deportes, ¿tu cual practicas?”, y cuando te respondan, enfoca tu exposición hacia ese deporte.

En TusTrabajos.co contamos con expertos de todas las áreas que pueden brindarte un acompañamiento completo en tu vida académica, asesoramos dudas que puedas tener al momento de diseñar, desarrollar o preparar tus exposiciones, resolvemos vacíos que tengas, inconvenientes, ayudamos con tus correcciones y mejor aún, podemos darte un acompañamiento integral en todo momento por profesionales expertos que ayudarán a que cada vez estés más cerca de tus objetivos académicos y profesionales.

Juan Felipe Torres Galindo
Comparta este artículo.
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?