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Como Gestionar tu Proceso Académico de Forma Efectiva: Consejos de manejo de tiempo y técnicas de aprendizaje efectivas

Juan Felipe Torres Galindo
| abril 11, 2024

Cuando cursamos nuestra vida universitaria enfrentamos muchos desafíos, por ejemplo, trabajos académicos, la semana de exámenes parciales, los proyectos grupales, los trabajos individuales, foros, ensayos, prácticas de laboratorio, quices entre un sinfín de cosas que debemos asumir en el proceso académico para alcanzar nuestra graduación, y esto puede generar frustración, es completamente normal, somos seres humanos y nos agotamos, sufrimos ante el estrés y el cuerpo tiene un límite.

Sin embargo, en TusTrabajos.co tenemos profesionales graduados de todas las áreas, y con todo nuestro equipo de trabajo hemos desarrollado los mejores consejos para gestionar de forma integral todo ese proceso académico, y aquí te van, los tips que estamos seguros, te ayudarán en tu vida universitaria para manejar tu tiempo y aprender conceptos sin fallar en el intento, atendiendo todas tus obligaciones académicas.

  1. Prioriza tus obligaciones académicas: Muchas veces uno de los aspectos que más genera frustración, es saber que tenemos un trabajo de química, otro de cálculo, otro de física y no sabemos ni siquiera como empezar, la mejor forma de tener claridad y hacer las cosas sin estrés, es priorizando esas obligaciones de dos formas:
    • Si tienes poco tiempo, haz primero las actividades de mayor peso, las que valen más nota, como un proyecto integrador que valga toda la nota del corte en una materia, antes que un pequeño taller que solo sea el 5% de la calificación de otra materia.
    • Si tienes mucho tiempo, empieza con los trabajos sencillo, aprovecha el tiempo, siendo algo sencillo míralo como el calentamiento, puedes hacer el trabajo pequeño para que cuando empieces con el trabajo más largo, más complejo o más importante, tu concentración sea completa para este, y no estés sofocado pensando en otros trabajos.
  2. Organiza tu espacio de estudio: No importa si haces tus trabajos académicos en tu casa o en la universidad, en cualquier escenario asegúrate de tener un lugar tranquilo y bien iluminado para estudiar, libre de distracciones, como la biblioteca o tu habitación, evita distracciones como el celular cerca (a menos que sea necesario), y en algunos casos, la música dice que puede ayudar a concentrarte, en nuestro caso no es así, pero eso va en cada quien.
  3. Repite procesos de contexto: Antes de realizar tus trabajos académicos, ten presente que, aunque domines el tema, nunca está de más repetir la revisión de información, lee varias veces el enunciado, evita hacer las cosas con afanes, aun cuando sea un tema que domines, si no es de urgencia, es mejor perder 15 minutos de más, leyendo y comprendiendo a fondo lo que se necesita, antes que hacer las cosas de afán.
  4. Apóyate en elementos visuales: Cuando tomas apuntes de un tema lo entiendes, pero si haces un esquema gráfico como un mapa conceptual, podrás organizar tus ideas más claramente y de forma más sencilla, sin tanto texto y mayor efectividad, estos mapas conceptuales no son para entregar al docente, tómalos para ti como una forma de tomar apuntes, verás que te ayudará.
  5. Explica a los demás: Hay quienes dicen que la mejor forma de aprender es enseñando, no necesitas ser un experto en cierto tema para enseñarlo, pero desde que lo entiendas, verás que explicárselo a otra persona abrirá tu mente para verlo desde diferentes ópticas, y esto permitirá reforzar el aprendizaje.
  6. Toma descansos: El estudio de seguido nunca es efectivo, no importa que tan concentrado estés, el cerebro necesita descansar, necesita tomar aire y asimilar toda la información que estás poniéndole, evita dolores de cabeza, fatiga o agotamiento, toma descansos recurrentes así sean de 3 minutos, te ayudarán demasiado, especialmente si estás en el computador, ayudarán a tu visión para que cuando regreses, tengas más energía.
  7. Haz preguntas y participa activamente en clase: Muchas veces el miedo a participar en clase hace que evitemos hacer preguntas, y hay un dicho que dice que no hay preguntas bobas, hasta lo más mínimo que puedas aclarar, hará que estés seguro del tema que estás aprendiendo, y te aseguramos que no eres el único con esa duda.
  8. Modela tus ejercicios en la vida real: Una forma de aprender y consolidar temas de interés es modelando temas teóricos en la vida real, el ejercicio de las manzanas es un ejemplo de ello, los niños aprenden a sumar cuando les dicen “si tengo dos manzanas y me regalan 3, ¿cuántas tengo?”, aplica la misma metodología, pero en temas de tu carrera de mayor complejidad, no digas: 3x+5, sino di, por cada manzana que tengo, me dan 3 peras, y por comprar frutas, me regalan 5 guayabas, así ya sabes en un contexto real, una ecuación matemática que quizá, en números no entenderías.

El proceso académico no es fácil, es normal cansarse, frustrarse y tener momentos de incertidumbre, pero tranquilo, es parte del proceso, pero créeme que, con esfuerzo, más pronto de lo que creas alcanzarás esos objetivos académicos y conseguirás tu graduación, además no estás solo, en TusTrabajos.co contamos con expertos de todas las áreas que pueden brindarte un acompañamiento completo en tu vida académica, hacemos trabajos académicos de todas las áreas, brindamos acompañamiento a proyectos de grado, exámenes, trabajos, asesorías, presentaciones y todo lo que necesites, somos el aliado que estabas buscando.

No lo pienses más, contáctanos.

Juan Felipe Torres Galindo
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