Importancia de una buena redacción para tu tesis – Relación entre título, pregunta de investigación y objetivos del proyecto

Dentro del proceso de desarrollo de un proyecto de grado como la tesis, monografía, artículo etc., es común tener correcciones por parte del docente que brinda el acompañamiento, así como de jurados, compañeros o cualquier persona que revise el documento hasta alcanzar su aprobación para conseguir la graduación. La corrección más común al empezar la escritura de un documento de este tipo es la formulación de objetivos, pregunta de investigación, así como la fijación de un título.

Es necesario comprender que el título debe ser llamativo, literal, concreto, debe resumir su alcance, envolver al lector para mostrar lo que se va a presentar, y normalmente no exceder las 30 palabras (según esquema y rúbrica), entonces, es difícil proponer un buen título y ligado a él, un objetivo claro y alcanzable, pero con este Blog te guiaremos para que comprendas la relación que tiene este título, con la pregunta de investigación y el objetivo general.

Todo proyecto de grado o investigación está soportado por un problema u oportunidad que le da origen, estos surgen como respuesta a un problema identificado o a la visión de una oportunidad que merece ser explorada en profundidad, así sea solo para realizar una revisión de literatura, este proceso surge por la necesidad de recopilar información para un público en específico. Dicho esto, en cada problema u oportunidad, hay una pregunta que ataña lo que se busca con el proyecto, si por ejemplo tenemos un problema de alto índice de deserción académica en una universidad, el problema presenta los antecedentes, las causas, los posibles impactos, y siempre al finalizar, debe tener una pregunta que sintetice todo lo explicado, que para el ejemplo en cuestión sería, ¿cuáles son las causas de deserción universitaria por parte de los estudiantes de la Corporación Tus Trabajos?

A partir de ahí, se tiene un elemento fundamental para todo proyecto, es la pregunta que pretende ser resuelta con nuestra tesis, y más allá de realizar la metodología que es el como se alcanzarán los objetivos, se debe precisamente, fijar el objetivo general. El objetivo general debe ser medible, alcanzable, claro, debe tener un QUÉ, un PARA QUÉ, y un CÓMO, sin mencionar que debe ser concreto y no tan extenso, para su cumplimiento, se fijan los objetivos complementarios o específicos, pero eso es tema de un próximo blog.

En ese sentido, el objetivo general debe ser acorde a la pregunta de investigación y con él, un título llamativo, sin embargo, el error que muchos estudiantes cometen en la escritura de su tesis, es que no son conscientes de la relación del título, la pregunta de investigación y el objetivo general.

Si con mi tesis pretendo responder una pregunta de investigación, ¿cómo redactar el objetivo general?, aquí te van algunos consejos que te ayudarán en tu proceso de escritura de proyectos de grado.

  1. El objetivo general es una extensión de la pregunta de investigación, es decir, el objetivo general es la afirmación de la misma pregunta redactada.
  2. Nunca escribas el título primero, luego la pregunta y finalmente los objetivos, ese es el error más común. Empieza la redacción de tu tesis con la introducción al tema y el planteamiento del problema (u oportunidad si es el caso), que, una vez comprendida esa situación, se sintetiza con una pregunta que buscas resolver con tu tesis.
  3. La pregunta que propongas, no debe ser inalcanzable para verse mejor, recuerda que a veces más, significa menos, así que debes seguir un principio de que la pregunta de investigación debe ser MEDIBLE Y ALCANZABLE. Por ejemplo, nunca plantees preguntas de este estilo:
    1. ¿Cómo solucionar los problemas jurídicos en Colombia?: Inalcanzable
    2. ¿Cómo acabar la pobreza en Colombia?: Demasiado exagerada
  • ¿Qué estrategias pueden combatir ciberataques?: Muy abierta
  1. La pregunta que propongas, siempre debe ser lo más específica posible, sin cruzar la línea que vuelva tu proyecto simple o de bajo impacto. Debe estar enfocada en un lugar, una población, un qué y un para qué, no debes dejar espacio a la imaginación para malinterpretaciones a tu pregunta de investigación. Un ejemplo sería:

¿Qué impacto tiene el consumo de café en el desempeño académico de los estudiantes de segundo semestre del programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Tus Trabajos de la ciudad de Armenia?

Los colores relación cada situación, de amarillo el lugar, que especifica la universidad y la ciudad, de azul es la población, que es específica, son estudiantes de segundo semestre de ingeniería de sistemas, el qué, es el impacto que se busca identificar, y el para qué, es para saber si hay relación con otros aspectos. Esta pregunta podría dar una hipótesis para promover o recomendar no consumir café antes de clase ya que puede causar sueño y bajar el desempeño académico, es específica y suficiente, pero también queda amplia para dejar hilo a futuras investigaciones con otros programas o universidades.

  1. El título, la pregunta y el objetivo deben compartir palabras, así sea el mismo tema, evita utilizar palabras distintas, por ejemplo, hablar en el título de estrategias para mejorar la productividad en una empresa, pero en el objetivo hablar de mecanismos para mejorar el desempeño de la empresa, si bien puede parecer una idea similar, es diferente uno del otro, y siempre debes hablar en las mismas palabras. Esto es causal de devolución y corrección por parte del docente.
  2. Escribe una idea general y que esta se complemente de forma interrogativa para la pregunta, afirmativa para el objetivo y general para el título. Volviendo al ejemplo inicial, sería algo así:

 

  • TÍTULO: Análisis de las causas de deserción universitaria por parte de los estudiantes de segundo semestre del programa de Mercadeo y Publicidad de la corporación Tus Trabajos de la Ciudad de Armenia
  • PREGUNTA: ¿Cuáles son las causas de deserción universitaria por parte de los estudiantes de segundo semestre del programa de Mercadeo y Publicidad de la corporación Tus Trabajos de la Ciudad de Armenia?
  • OBJETIVO GENERAL: Analizar las causas de deserción universitaria por parte de los estudiantes de segundo semestre del programa de Mercadeo y Publicidad de la corporación Tus Trabajos de la Ciudad de Armenia

 

¿Tienes problemas con las correcciones de tu tesis?

Escribir tu proyecto de grado es un reto grande, las correcciones pueden ser frustrantes, hay casos donde incluso rechazan los objetivos de un proyecto más de 5 veces al punto de que el estudiante no sabe como actuar, como escribir o de que forma orientar su investigación. Por esta razón, TUS TRABAJOS.CO te brinda un acompañamiento completo en el proceso de desarrollo de tu tesis, monografía o proyecto de grado,  contamos con expertos en el área de redacción, fijación de objetivos, desarrollo de proyectos de todas las áreas académicas, contáctanos y estarás mas cerca de tu proceso de graduación.