Consejos para no incurrir en Plagio en tu Tesis o Proyecto de Grado

La propiedad intelectual es uno de los aspectos más importantes al momento de desarrollar una obra, un documento o un producto, porque son los derechos legales que protegen las creaciones de una persona. Aunque suene paradójico, un pequeño ensayo de 3 páginas es una obra literaria de alguien (su escritor), y es OBLIGACIÓN respetar la propiedad intelectual de esa persona que invirtió tiempo y otros recursos en su desarrollo.

De hecho, en Colombia el plagio es reconocido como un delito de acuerdo a la Ley 1032 de 2006, porque irrespeta esa propiedad intelectual, y una gran proporción de personas que incurren en plagio ni siquiera son conscientes de cometerlo, ni lo hacen de mala fe. En los documentos universitarios, tales como tesis, proyectos de grados, ensayos, monografías o cualquier escrito académico, suele haber plagio camuflado, porque TODOS los documentos académicos, especialmente los que se enfocan a procesos de graduación o curriculares, demandan investigación.

El proceso de investigar es reconocer una idea de otro autor, conocer que fue lo que planteo y sintetizarlo para mi investigación, comprendiendo de que modo aporta un sustento teórico que fundamenta mi proyecto o documento. El problema de esta situación está en que, aun cuando uno cita a ese autor en el documento, puede cometer plagio al no citarlo correctamente. Para detectar el plagio en un documento, se suelen utilizar diferentes plataformas digitales que identifican algo llamado como el “índice de similitud”, que es, que tan parecido es mi escrito respecto a lo que dijo otro autor, la plataforma más utilizada a nivel mundial es TURNITIN.

Es imposible engañar a Turnitin, si una persona investiga un tema determinado, y copia ideas textuales de otro autor, el reporte arrojará en que porcentaje hay similitud de este documento, respecto a otros, identificando claramente la fuente que esta generando ese “plagio” en el documento.

Es común que sea crea que ya se actuó de mala fe, porque si hay similitud es porque hay plagio, pero muchas veces es sin intención, solo se pretendía demostrar el aporte de otro autor, y, aun así, Turnitin lo detecta como plagio. Esto se debe una mala citación o mal uso de la referencia, también a un incorrecto modelo de cita, por lo cual, a continuación, se presentan algunas recomendaciones para evitar incurrir en plagio en un documento investigativo como un proyecto o tesis de graduación.

  1. Evita copiar y pegar ideas completas:

Muchas veces nos parece interesante la idea de un autor, y la copiamos completa desde el inicio hasta el final, esto genera un plagio total porque, aunque se cite al autor, se esta transcribiendo literalmente su aporte, y esto es considerado plagio, para ello se deben respetar normas de citación, o en su defecto, mejor parafrasear, escribir el texto en otras palabras, transmitiendo la misma idea, siempre aclarando en el documento, que este aporte es producto de la investigación de alguien más.

2. Reconoce siempre al autor original: Siempre es fundamental reconocer quien dijo que cosa, en la actualidad es casi imposible afirmar algo por cuenta propia, porque en la mayoría de temas alguien ya ha hablado de ello, por es en el proceso de investigación, siempre es necesario saber quien habló de ese tema antes, y darle el crédito por alguna afirmación, así sea una idea sencilla que aplique a mi documento.

3. Citación correcta: En los documentos sea de grado o simplemente académicos, se utilizan diferentes sistemas internacionales de citación de autores, por ejemplo, las normas APA en alguna edición (actualmente la más utilizada es la séptima), normas IEEE, Vacouver, ISO 690, Harvard, Chicago, MLA, etc., todo depende de la carrera, especialidad, universidad y metodología, y acogerse a este sistema de forma estricta es la forma de evitar el plagio.

Ejemplo de correcta citación en APA 7 Edición que es la más utilizada: El error más común es por ejemplo decir “Los residuos sólidos son utilizados para la construcción civil y aportar al medio ambiente”, ahí no se habla de autores, y hay una afirmación fuerte que alguien debe soportar, porque no es decir algo por decirlo, entonces, se debe hacer la idea, preferiblemente, acortando la cita textual, y parafraseando el restante de la idea:

EJEMPLO: …el daño medioambiental en el siglo XXI es una realidad preocupante (Cepeda, 2018, p. 14), es por ello que pensar en estrategias objetivas encaminadas a responder esta crisis, es una necesidad fundamental. López & Pardo (2016), afirman que los residuos sólidos son una gran alternativa y “pueden ser utilizados para la construcción civil” (p. 61).

4. Respeta las normas de citas: Muchas veces, al dar una idea de otro atuor como en el ejemplo anterior, se violan las reglas de citación, por ejemplo, los paréntesis se utilizan para citas cortas, de menos de 40 palabras, las citas largas deben ser avisadas con antelación, tienen una sangría especial y deben estar justificadas en otro tipo de letra, las citas directas deben tener los autores a un lado y el año entre paréntesis, las citas indirectas tienen esta información entre paréntesis. Estos son solo algunos ejemplos de citación en normas APA 7 edición, por eso toca identificar plenamente el sistema a utilizar y conocer sus reglas. 

5. Utiliza gestores de Bibliografía: Las referencias bibliográficas se presentan como un listado al final del documento de acuerdo al estilo (APA, Chicago, Vancouver, IEEE, etc.), y relaciona por lo general, el nombre de la obra literaria o documento citado, el año de publicación, los autores, editorial, libro, revista, volumen, número, páginas, URI, DOI, etc., todo de acuerdo al sistema, sin embargo, muchas veces se comete error al tener mal la bibliografía, y esto genera plagio porque se cita un autor, pero no se referencia correctamente, utilizar gestores bibliográficos como Zotero, Mendeley o el mismo gestor de Word, es una forma de garantizar una construcción del listado de referencias de forma correcta.

6. ¿Tienes problemas con el plagio en tu proyecto de grado? Revisa tu Documento antes de Presentarlo, con @tustrabajos.co : Antes de realizar esa entrega final en la que nos sentimos seguros que quedó perfecto ese documento producto de tanto esfuerzo y horas invertidas, es importante revisarlo y prevenir cualquier inconveniente posible. Revisa que no tenga similitud de escrito, ya que puede que se escape algo, o simplemente coincida el tipo de escritura con otro autor, y se presuma que haya plagio. Para esto se deben utilizar programas especializados que muestran el porcentaje de similitud, como Turnitin, recordándote que TUS TRABAJOS.CO cuenta con la licencia directa de esta plataforma para revisar tu trabajo y señalarte el porcentaje global y las partes exactas donde el sistema detecta similitud en el escrito.

Previene problemas con tus documentos, garantiza que no tengan plagio, contacta a TUS TRABAJOS.CO para saber que similitud tiene tu trabajo, monografía, proyecto de grado o tesis, y toma acciones inmediatas para recibir tu aprobación.
Tambien contamos con profesionales 100% calificados para corregir tu proyecto y bajar el índice de plagio que nos arroje el programa. No dudes en contactarnos.