¿De qué manera escribir correctamente un ensayo académico?

Un ensayo es un documento escrito, en la mayoría de los casos con fines académicos. Generalmente es una expresión de los pensamientos e ideas del autor. Cada campo académico tiene sus propias pautas de estilo para escribir un ensayo académico. Por ejemplo, los escritores de ciencias sociales normalmente siguen un orden lógico y cronológico al escribir sus ensayos. Por su parte, los ensayos académicos dentro de las áreas científicas van ligados mucho más a la experimentación o la validación de las ideas, teorías y conocimientos.

Muy a pesar de estas diferencias o las características que pueda tener cada área del conocimiento, existen elementos puntuales muy indispensables en el desarrollo de este tipo de trabajos; se le debe prestar mucha atención a la gramática, la ortografía y el formato. Además, los escritores literarios generalmente siguen reglas estrictas al escribir sus obras, incluyendo citas de otros autores y haciendo referencia a trabajos anteriores en sus ensayos. Esencialmente, escribir un ensayo académico exitoso requiere conocimiento del tema y la capacidad de escribir creativamente sobre ese contexto o escenario.

En términos generales, un ensayo académico bien escrito debe abordar un tema específico con suficiente tiempo y recursos. Un buen lugar para comenzar a escribir su ensayo es identificando un tema que le interese y eligiendo una estructura para su trabajo. También debe elegir un tono de voz apropiado para el contenido y la manera en la que se presentará. Adicional a esto, de debe recopilar toda la información relevante que utilizará el texto, sin olvidar que al ser de carácter académico esta información de ser verídica y validada por fuente que así las soporten. Puntualmente, este tipo de documento es un texto escrito en el que tú, como autor, expresas tu opinión desde una perspectiva personal y donde tienes que demostrar cómo y por qué llegaste a las conclusiones. Más formalmente, en una disertación tienes que desarrollar una tesis (tu idea) y demostrarla. Parte de la confusión que viene con este formato son sus diferentes formas. Para un mejor entendimiento, como ya los mencionamos, aquí están los dos tipos más comunes de ensayos:

  • De tipo literario: Dedicado al análisis de cualquier tema, pero utilizando el lenguaje de la literatura, la poesía, la retórica, etc.
  • De tipo científico: Dedicado a reportar resultados obtenidos por métodos científicos o reportar otros artículos publicados. A pesar de que estas son las tipologías generales más usadas y presentes en el contexto escolar y universitario existen también los ensayos de tipo: Analítico, interpretativo, comparativo, de causa y efecto, explicativo, expositivo, crítico, entre otros. Después de seleccionar un tema y documentarlo, la fase de escritura debe seguir el siguiente patrón:
    • Define el problema.
    • Seleccionar la idea principal/general (Tesis).
    • Explicar los argumentos en apoyo del trabajo con reflexiones, explicaciones y ejemplos.
    • Exprese lo contrario a su idea y los argumentos para ello.
    • Refutar un argumento contrario usando evidencia que respalde el argumento y su intención principal.

Adicional a esta información, se hace necesario establecer las partes generales e indispensables que debe poseer. Los ensayos correctamente escritos y expuestos siempre constan de tres partes: una introducción, un cuerpo y una conclusión.

  • Introducción: Este es un párrafo corto, no más de 300 palabras (un párrafo o no más de dos párrafos). Sin embargo, algunos temas requieren extensiones más extensas debido a sus capacidades de desarrollo, mientras que otros no. La introducción es un aperitivo, un espacio para darle al lector una idea del tema que vas a tratar, y si lo crees necesario o tiene una función aclaratoria, también puedes insertar su estructura y secuencia, sirviendo para que desde ese punto logres gestionar tu ensayo. Desde esta se cumple el propósito de presentar al lector el tema y exponer también el objetivo del mismo, debe ser una presentación clara donde además tome presencia el valor e importancia del trabajo realizado. Con esto, se debe captar la atención del lector haciéndole sentir ganar de continuar leyendo hasta la parte final del documento.
  • Desarrollo: Aquí es donde todo se desenvuelve. En esta sección presenta todos tus argumentos, aquellos que estén respaldados por los estándares de otros autores, para que sean más convincentes. Así, se caracteriza por el rigor académico. A partir de este escenario se debe centrar el documento en una idea principal, organizándolo de una manera lógica en la que se conecte esa idea o tema principal con el ensayo y el propósito del mismo.
  • Conclusión: En esta última sección, se expresará tu posición sobre el tema y la relacionará brevemente con los diversos argumentos que has presentado en tu ensayo. Necesitas cubrir una línea que comienza con una hipótesis y termina con un esbozo de tu opinión o una solución al problema que has planteado. Adicional a esto, también se pueden presentar síntesis de las ideas propuestas en el cuerpo del trabajo, las teorías, consideraciones o sugerencias respecto a los temas tratados, es necesario que esto se haga de una forma breve y concisa.

Finalmente, aquí hay una breve lista de consejos estilísticos para escribir ensayos.

  • El uso correcto de las conjunciones es útil para comprender el texto: por lo tanto, en primer lugar, en realidad, etc.
  • Resalte a la audiencia, es decir, si so si se debe tener en cuenta el público objetivo del artículo: edad, cultura, conocimientos, género e intereses.
  • Un escritor no debe sobrecargar su trabajo, pero dentro de sus posibilidades debe tratar de no sobresalir a menos que tenga una experiencia muy personal.
  • Incluya secciones cortas de otro texto, como artículos o citas, para agregar valor a su exhibición.
  • Usa vocabulario apropiado y enfócate de acuerdo a la audiencia y el tema que estás tratando.
  • Tómese el tiempo para revisar los documentos: esta tarea debe ser lo más completa posible para identificar errores o inconsistencias. Y por otra parte, si tiene la posibilidad de presentarle el texto a alguien más (Conocedor o no del tema), hágalo.